Mi nombre es José Luis Montes, aunque todos me conocen por Montes, nací en San Pedro Cholula, México en octubre de 1968. En el año 2004 me traslado a vivir a Tulum, donde permanezco hasta este año de 2016, que me traslado al norte de España, donde resido actualmente.
Descubrí mi pasión por la pintura a los 12 años de edad, al encontrar en un rincón de mi pueblo a un pintor de campo, literalmente quedé fascinado por los colores de la paleta y la magia que había en colocarlos en el lienzo para obtener un resultado único, en ese momento supe que esa sería mi profesión y empecé mi formación autodidacta, dibujando y leyendo todo lo que pude encontrar en las bien surtidas bibliotecas de la localidad. Años después un golpe de suerte me puso en el camino del maestro Eduardo Villanueva, discípulo de Diego Rivera, quien me estuvo instruyendo durante cuatro años, en el taller que tenía en el Barrio del Artista, en Puebla, también he participado en numerosos cursos y talleres, aunque soy de la opinión que un pintor nunca acaba de formarse, siempre hay cosas nuevas que aprender, nuevas técnicas que experimentar, nuevos territorios por descubrir, esa es otra de las cosas que adoro de la pintura.
La mía es una obra apasionada y espontánea, con líneas fluidas que alcanzan a transmitir la sensación de movimiento y donde se combinan los tonos fríos y cálidos para lograr una vibración de color única que refleja mis emociones experiencias y tradiciones.
Los peces simbolizan la fuerza interior, la abundancia y la valentía del alma, al moverse en el líquido elemento, símbolo por excelencia del subconsciente los peces expresan la fuerza que nos guía, nuestros impulsos y los sentimientos mismos. Sus líneas onduladas, su continuo movimiento me ayudan a exteriorizar ideas y sentimientos tanto individuales como colectivos.
|