¡Bailan en Valencia a un ritmo muy mexicano!

Òok’ot Danza Folclórica de México

por Margarita Morales
Periodista mexicana residente en España

joramaka@gmail.com


 

Desarrollar proyectos artístico-culturales en el extranjero no es fácil, porque siempre hay limitantes. Sin embargo el amor a la patria y a mantener vivos los vínculos con la cultura propia, hacen que esos proyectos se cristalicen.

Ejemplo de ello es Òok’ot Danza Folclórica de México, un proyecto que nace dentro de la Asociación Cuauhtémoc, que congrega a la Comunidad Mexicana en Valencia y que fue tomando forma gracias a Víctor Castillo Muñoz, bailarín profesional de 23 años, originario de Puebla, México, maestro y director de dicho grupo de danza y quien además habla en esta entrevista sobre el trabajo desarrollado por todos. 

¿Cómo surge Òok’ot Danza Folclórica de México en Valencia?

Primero nace como taller de danza en octubre de 2009, gracias a que conocí a miembros de la directiva de la Asociación Cuauhtémoc, a quienes les presenté mi currículum. Luego la asociación solicitó un espacio para el taller a Fundación Ceimgra. Posteriormente en febrero de 2010, gracias a la respuesta de los mexicanos que residen en Valencia, se forma el grupo de danza Òok’ot, integrado por 11 personas.

¿Cuál ha sido tu experiencia en danza folclórica mexicana?

Empecé a bailar a los 6 años en grupos de danza de colegios, posteriormente vi que se me daba bien el baile y a los 9 años entré a un ballet folclórico llamado Cuautli. Luego estuve en otro grupo de adolescentes y los últimos 4 años antes de venirme a España bailé en la Compañía de Danza Regional de Puebla, con la cual realizábamos bastantes presentaciones dentro de Puebla -mi ciudad de origen- la República Mexicana y diversos países de América.

Cuando te vienes a España, dada tu experiencia, ¿tenías en mente desarrollar un proyecto artístico aquí?

Al llegar a España vine como cualquier emigrante y conocí lo qué es la Asociación Cuauhtémoc en el Consulado de México en Valencia. Mi idea en un momento era crear un grupo, de hecho, amigos de México me sugerían crearlo, aunque en su momento lo dudé, pero se dio porque creo que soy una persona que le gusta tomar retos, afrontarlos y puse pie en el proyecto.

 

Cómo has sentido la respuesta de los mexicanos a este proyecto, porque a muchos puede gustarles el folclor como espectadores, pero no participar directamente en sus expresiones.

Creo que al estar fuera del país mucha gente se corta en cierta manera a querer formar parte de un grupo de danza, pero considero es importante por parte del profesor motivar a las personas y que vean la riqueza cultural que tiene nuestro país. Creo que he podido transmitirlo y actualmente las chicas que integran el grupo han tenido buena respuesta y se sienten identificadas con la cultura mexicana ahora que conocen más del folclor de nuestra tierra.

 

La mayor parte de quienes se anotaron en el taller de danza son mujeres, ¿a que se debe que no haya respuesta por parte de hombres?

Desgraciadamente en México todavía tenemos la idea del machismo y a veces pensamos –erróneamente- que el folclor es sólo para mujeres. Creo que la mentalidad de la mujer siempre ha sido más de apoyar. Tiene más iniciativa una mujer que un hombre y se agradece en este caso Y ante la no respuesta de los hombres que no se han apuntado, tratamos de compensarla con una muestra folclórica acorde al folclor, en este caso femenino.

En este tiempo que lleva integrado Òok’ot, un año y medio, cómo se encuentra en cuanto a nivel de formación y actuaciones?

Partiendo de que el 90 por ciento de las integrantes eran totalmente novatas, empezamos desde cero. El nivel que estamos manejando es básico intermedio, entonces, la variedad de pasos, faldeos y movimientos creo que han sido bastante adaptados a las personas que están integrando el grupo actualmente y creo que lo están haciendo bastante bien. Estoy muy satisfecho con el trabajo de ellas, pero eso no indica que no nos pongamos más retos, ya que me gustaría que este proyecto de danza creciera aún más.

 

¿Hasta dónde te gustaría llegar con el grupo?

Me gustaría representar a México tanto en España como en otros países de Europa.

En este año y medio de formación, el grupo ha tenido presentaciones más profesionales, cuéntanos experiencias obtenidas y menciona algunas actuaciones.

Hemos participado en la Cabalgata Folclórica de las Fallas 2010, que fue nuestro debut, posteriormente actuamos con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana; hicimos una presentación en el tema “Metro diversidad”. También nos presentamos en el Festival de las Naciones, en julio de 2010 con apoyo del Ayuntamiento de Valencia. Ha habido actuaciones importantes como en Algemesí en un encuentro de folclor Internacional y otras pequeñas en Burjassot, San Pedro de Pinatar, Murcia, Alicante y la última, que fuimos invitados por primera vez a la Feria de Julio con el Mariachi Tierra Azteca, que encabeza el compañero mexicano Chano Ortega. En total este año hemos hecho alrededor de 20 presentaciones.

En cuanto a la producción, ¿cómo le hacen para enfrentar gastos para trajes, accesorios y otras necesidades?

Los fondos que hemos recaudado, el capital que tiene el grupo ha sido gracias a presentaciones que hemos hecho este año. En un principio las chicas tomaron la iniciativa de pagar sus propios trajes de Veracruz, que fue el primer cuadro folclórico que formamos. Evidentemente después se les pagó con el dinero de presentaciones que hemos hecho. También hemos organizado rifas y una kermés. Los trajes se han traído de México y ahora también ya contamos con vestuario de Chiapas y Jalisco.

¿Cómo valoras la respuesta obtenida  por parte del público español a las presentaciones que han hecho?

Muy buena y ha sido tal la respuesta obtenida que por ello seguimos trabajando. Creo que la base de un artista, de un bailarín, siempre es la respuesta del público. Siendo una persona de carácter, con los pies sobre la tierra, yo no ofrecería a un público algo que ya no gusta y al ver la respuesta estoy, sigo y seguiré trabajando en ello.

¿Ha habido españoles que han mostrado interés en aprender la danza folclórica mexicana?

Creo que les interesa más la información cultural, aunque el grupo de danza está abierto a cualquier tipo de nacionalidad, siempre enfocado a la esencia y folclor mexicano, pero creo que la comunidad española piensa que únicamente es para mexicanos cuando no es así. De hecho siempre que piden información se les facilita el lugar donde ensayamos para que se animen.

Y la respuesta de la Comunidad Mexicana cuando los han visto actuar, ¿cuál ha sido?

Es el público más entregado porque conoce nuestras raíces, folclor, colores, música. La gente mexicana que tenemos aquí ha dado muy buena respuesta y ha sido principalmente el apoyo que hemos tenido dentro de la Comunidad Valenciana.

 

Además de las coreografías que ya tienen, ¿contemplas abarcar bailes de otros estados de México?

Mi idea ahora es trabajar mucho los tres cuadros folclóricos que ya bailamos. Soy una una persona perfeccionista y me gusta que las cosas estén bien hechas. Posteriormente trabajaremos cuadros de Guerrero y Nayarit. Lo que preparamos aquí son cuadros vistosos, alegres, que le gustan al público español, que es nuestro público principal. Es por ello que me he enfocado primero con Veracruz, con canciones conocidas, o Jalisco, con el conocido Jarabe Tapatío, pero sí quiero montar un Nayarit, el tema del faldeo por la parte de atrás, las vueltas de plato, o el uso de machetes por parte de chicos. Creo que esto tendría muy buena respuesta por parte del español que reside aquí.

¿Cuales son las limitantes que tiene un grupo de danza folclórica al difundir su trabajo en otro país?

Principalmente el vestuario. Tratamos de que todo los trajes y accesorios sean de México. Arreglamos las cosas cuando se nos estropean, aunque siempre compramos repuestos, piezas de más. Otra limitante es que desafortunadamente no contamos con una ayuda por parte de un gobierno o una secretaria de cultura, para que nos pueda promover, pero creo que esto es un reto para nosotros, seguir trabajando y que la gente nos conozca aún más y vea que este grupo vale la pena promoverlo.

 

¿Han pensando acercarse a alguna institución cultural en México para solicitar una subvención o apoyo para cubrir precisamente las necesidades que mencionas?

Primero queremos tener coreografías bien desarrolladas y una mejor imagen. Hemos trabajado ya en nuestro logotipo, un video promocional, fotografías profesionales y lo que queremos hacer es tener un buen respaldo, que la gente nos conozca a la hora de enviar un currículum, una carta de presentación y que vean que ya tiene forma este proyecto, que es algo serio. Esto tiene que crecer y una vez establecido eso, me gustaría contactar con algún tipo de institución cultural en México. He hablado incluso con el embajador de México en España, Jorge Zermeño, quien sabe de nuestro grupo, pero quiero presentarle un buen trabajo para que poder conseguir un apoyo.

¿Qué te exige a ti como profesional ser el director y maestro de este grupo?

Me exige responsabilidad, energía, entusiasmo, alegría, transmitir lo que yo siento por el folclor y poderlo expresar a mis alumnas. Me exige bastantes cosas pero al mismo tiempo me da esa gratitud de poder ver que esto va bien y que va a seguir así.

 

¿Algún proyecto contemplado a largo plazo?

Durante este verano queremos trabajar en la imagen del grupo, queremos hacer una página web, tener un currículum presentable a corto plazo. A largo plazo, empezar a enviar nuestro currículum a instituciones o asociaciones pero de otros países de la Unión Europea. Es una meta que quiero alcanzar.

Con la gran cantidad de niños que hay de matrimonios hispanomexicanos en Valencia ¿se  puede visualizar a  futuro algún grupo de danza folclórica infantil para darle continuidad al proyecto?

Por el momento me gustaría enfocarme a lo que tengo. Quiero y me exijo que el grupo actual tenga muy buena respuesta y claro que me gustaría que esos niños conocieran la riqueza que tiene nuestro país. Creo que lo voy a hacer a largo plazo, pero por ahora me dedicaré a Òok’ot.

¿Qué significa Òok’ot?

En la lengua maya significa “bailar”. El nombre se seleccionó entre mis alumnas que hicieron propuestas y éste fue el que más se identificó con el proyecto. Es una palabra poco usual dentro de grupos folclóricos en México.

¿Tu cómo te sigues actualizando en el folclor mexicano?

Cada vez que voy a México me contacto con profesores para sacar respuesta a las dudas que me plantean mis alumnas, ya que aunque en Internet se pueden encontrar muchas cosas, no siempre se da con la información del folclor antiguo, autóctono, información que más bien encuentra uno en libros antiguos de bibliotecas.

¿Te has planteado en un futuro agregar a las actuaciones alguna danza valenciana para sorprender al público local?

No conozco el folclor español en su máxima expresión, tengo algunas nociones porque nuestros bailes también tienen alguna influencia, pero quizá más adelante contacte con algún profesor especializado en folclor valenciano. Mis alumnas siempre me han dicho que quieren aprender a bailar flamenco, es una buena idea para presentar una variedad folclórica mexicana y española. Hay muchas ideas pero siempre hay que irlas colocando en su propio sitio.

¿Planeas sumar más personas al grupo de danza?

El grupo de danza ya tiene un nivel básico intermedio pero aún así hay gente interesada en participar en dicho grupo, por eso en septiembre u octubre haré un taller o curso  intensivo en el cual personas interesadas pudieran conocer lo básico del folclor mexicano. Me gustaría organizar ese taller para dar nociones y posteriormente ver si se suman al grupo.