2015: MÉXICO EN LA PRENSA ESPAÑOLA

José Ramón Santillán

por Dr. José Ramón Santillán Buelna
 

Doctor en Ciencia Política, Universidad Pompeu Fabra, España
Profesor mexicano de Teoría de la Información.
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

joseramon.santillan@urjc.es

• Luces y sombras en la imagen exterior del país.

• Diez temas muy presentes en los diarios.

El año 2015 nos deja un gran número de acontecimientos sobre la política, economía, el deporte y la cultura mexicana muy difundidos en la prensa española. La variedad de informaciones se pueden resumir en dos aspectos: a) noticias negativas asociadas a la violencia y el crimen organizado, pero también b) se resaltan aspectos positivos del país como las inversiones mexicanas, la fortaleza cultural y gastronómica, y nuestra oferta como destino turístico y país de acogida.

El análisis anual sobre la imagen del país en la prensa hispana que realizamos en el Grupos de Estudios Avanzados de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos ha identificado una serie de noticias que centraron la atención del país en el año 2015. Este es un resumen muy general de la producción informativa de los diarios de referencia: El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia para tener una idea de la cobertura mediática del país en este año.

1. Ayotzinapa. El desarrollo de las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas de Iguala fue un tema que recibió amplia cobertura informativa. Con referencias a la mala gestión del Gobierno y la ineficacia de la justicia para resolver el problema de la violencia social. También hubo muchas noticias sobre la inseguridad del país relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado.

2. Elecciones. Las elecciones de junio fueron tema de interés para los medios españoles, pero mostraron una cobertura sesgada. La prensa se centró en el caos y la violencia como criterios de selección informativa. Pero también valoró de manera positiva la aparición de candidatos independientes como Jaime Rodríguez “El bronco” quien ganó la gubernatura de Nuevo León y Pedro Kumamoto, diputado local electo en Jalisco.

3. Economía. La caída del precio del petróleo como obstáculo para poner en marcha la reforma energética del gobierno de Peña Nieto fue uno de los temas de interés en la prensa española. A este acontecimiento se le dio seguimiento periodístico al vincular la información de la baja de la entrada de divisas en las exportaciones de petróleo con el impacto en ajustes al presupuesto público y las perspectivas de crecimiento del país.

4. La fuga del Chapo Guzmán. En julio fue la noticia que centró la atención informativa del país en los medios españoles. Este hecho fue narrado como ejemplo de la corrupción y la ineficacia del sistema judicial y penitenciario.

5. Las inversiones mexicanas. Cines, autobuses, constructoras, bancos, medios de comunicación. Son sectores donde el capital mexicano de empresas como Cinepólis, Pemex, Bimbo, Avanza, y de personas como Carlos Slim y Roberto Alcántara quienes han invertido en España. Ese tipo de informaciones recogidas en la prensa ibérica consolidó la imagen de México como el primer inversor latinoamericano en España.

6. Cultura. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un acontecimiento muy positivo para la imagen de México en el mundo. La prensa española publicita una visión sólida de país lector y promotor literario de escritores de todo el mundo. Otra noticia de interés periodístico fue el Premio Cervantes 2015 que ganó el escritor Fernando del Paso y que otorga el gobierno español.

7. El exilio español en México. A lo largo del año siempre es un tema informativo recurrente en la prensa hispana. Las noticias tratan de la solidaridad y hospital del país y de los mexicanos para acoger a miles de exiliados españoles que huían del franquismo.

8. Gastronomía. La riqueza, sabor y variedad de la cocina mexicana ha conquistado el paladar español. Los diarios han dado cuenta de la existencia infinidad de restaurantes, tiendas y comercios que ofrecen la comida mexicana que iluminan el paisaje culinario español.

9. Deportes. El gol de Javier Hernández “el chicharito” que dio el pase al Real Madrid a las semifinales de la Liga de Campeones oxigenó la imagen de México en España. Acostumbrados a leer noticias de secuestros, corrupción y violencia social por unos días se nos relacionó con valores de: constancia, trabajo, esfuerzo y lucha, representados por el jugador tapatío.

10. Turismo. Un viaje a México está entre los destinos preferidos de los españoles. La promoción turística del país recibe cobertura permanente tanto en la prensa diaria como en los suplementos especializados de los diversos diarios.

Estas son algunas noticias que construyeron la imagen del país en España en 2015. Donde los diarios españoles formaron un conocimiento y percepción de México. Los enfoques periodísticos con sus dosis de interpretación tanto positiva como negativa dada a cada noticia marcaron una representación internacional del país. En este caso, llena de luces y sombras. La prensa, en términos generales, propaga una visión caótica y estereotipada de la problemática política y social, pero vigorosa como nación inversora en España, con una solidez cultural, gastronómica y como destino no sólo turístico sino para vivir. Hechas las sumas y las restas, es bastante menos grave que la imagen que se transmite de la mayoría de los países latinoamericanos.