![]() |
1.- Sustituir la crema |
No hay nada más rico para un mexicano que la imagen de unos taquitos dorados de pollo, unas enchiladas, unas tostadas o, incluso, de unos chilaquiles, bañados por encima con una rica crema que le de el toque final al platillo. Incluso, es ahora que vivimos en España cuando nos damos cuenta de la importancia que la crema de leche tiene en la gastronomía mexicana; quizá será por esa parte de la herencia francesa que tenemos y los vínculos históricos que nos unen. Sin embargo, aquí en España, la crema tiene otro uso totalmente diferente. Llamada aquí "Nata" (no confundir con las natas que se le forman a la leche), la crema se utiliza básicamente como ingrediente de salsas y en la repostería; en el primer caso es tremendamente líquida y en el segundo de los casos se presenta espumosa como la crema que en México conocemos como "chantilly". Pero, encontrar una crema similar a la que usamos en nuestro país puede ser una tarea bastante difícil e incluso infructuosa. A reserva de que alguna otra persona haya encontrado un excelente sustituto, nosotros sugerimos usar la Nata marca "President" siempre y cuando que sea la ESPESA, porque hay varias presentaciones de esa nata. Nosotros la hemos usado y el resultado es muy aceptable. No será una crema "Chipilo", "Bonafina" o "Alpura" pero pasa la prueba del paladar mexicano. Esta marca se encuentra prácticamente en todos los grandes autoservicios del país. COMENTARIOS Nuestra amiga Ximena Arellano, una mexicana que vive en Barcelona nos cuenta: "Al igual que ustedes utilizaba la crema "President", pero he encontrado otra opción bastante buena y mas baratita, compro la "Nata líquida para cocinar" de la marca Hacendado (la marca propia de Mercadona) del empaque amarillo. Está bastante rica y tiene buena consistencia, un poco como "Los volcanes". La verdad es que no sé si haya Mercadona en toda España, pero para aquellos que vivimos en BCN es una muy buena opción" Juan García en un correo electrónico nos comenta: "Un mejor sustituto todavía que la nata espesa President o la marca Hacendado es la crème fraîche o crema fresca como la llaman aquí. Tiene una consistencia casi idéntica a la crema que utilizamos en México, sólo que no tiene esa acidez característica. Esta crema fresca se encuentra en cualquier supermercado (a todos los que he ido la tienen) y la elabora también la marca President. Su precio no es tan alejado al de la nata espesa y en mi opinión rinde mucho más que la presentación de 500 ml de nata." Tambien por correo electrónico, Rodrigo se pone en contacto para decirnos: "Respecto a sustituir la crema, a mi me encanta la crema ácida, asi que como no soporto la dulce un día se me ocurrió hacer una prueba con mitad nata de cualquiera (Hacendado, President, fresca o del LIDL) y mitad de yogurt griego y me sorprendió porque el sabor es super parecido: cremosa y ácida, riquísima. Con el yogurt tambien suelo hacer algo que en Los Mochis de donde yo soy se come mucho: jocoque. Sólo le añado sal y listo. O bien si lo hago preparado con verduritas y chile. Bueno, suerte y espero que les guste". |
|